miércoles, 26 de febrero de 2014

Commodore MAX / MAX Machine RGB MOD

Wizard of Wor en versión MAX Machine.

Una de las piezas mas raras, diferentes y bonitas que un buen coleccionista de Commodore debe tener es un Commodore MAX, llamado en japón en un principio como UltiMAX y luego renombrado a MAX Machine. Esta máquina, de la que ya os hablamos hace un poco en ESTE enlace, tiene varias particularidades. La primera es la compatibilidad de todo su software en un C64. Jack Tramiel así lo "ordenó" ya que esta máquina fue predecesora de nuestro querido C64. Otra ventaja es que el transformador de un C64 es totalmente compatible con este ordenador. Esto es una gran ventaja ya que, al existir solo en el mercado japonés, no hubiese sido compatible para Europa. El datassette de nuestro C64 cumple la misma función en este ordenador y será el único sistema de almacenaje con el que podremos contar si queremos grabar algo y lo mismo va para los mandos, hecho también siguiendo la norma Atari. El gran problema que tiene el MAX Machine es el vídeo, ya que es NTSC japonés y solo tiene salida RF. Para cualquiera de nosotros resultara difícil encontrar una TV en la que podamos ver algo. Lo he probado con una SONY Trinitron y practicamente es imposible distinguir nada cuando llegas a sintonizar lo que crees que es el juego. ¿ Solución ? Hacerle un MOD de vídeo. Como el ordenador no es para ir haciendo pruebas me puse en contacto alguien que tuviese uno. Rob Clarke es un usuario suizo, habitual en Lemon64, al que pillé preguntando sobre juegos del MAX. Era la víctima propicia ;D Después de varios mails llego a la conclusión de que él si lo tiene modificado y lo ve perfectamente desde una LCD y que existen 2 modelos de placas diferentes, Revisión A y Revisión B. Después de concluir que la suya es la B y la mia la A, explica que la que obra en mi poder es muy fácil de hacer y lo que es mas importante, es un MOD reversible, con lo que lo puedes deshacer y volver a dejarlo como antes estaba. 
Una de las salidas traseras es un jack para cascos de música stereo, aunque el MAX sea mono. El fin del MOD es conectar desde la placa el pin del video compuesto y llevarlo hasta uno de los pines de salida del jack de audio, el que no se usa. Con esto conseguimos que por el otro canal, en vez del otro audio, llegue el vídeo. Conectamos  un cable, bastante fácil de encontrar, que tenga jack de audio en un lado y en el otro 2 cables RGB y conseguimos nuestro objetivo, de la manera mas fácil que hubiésemos podido imaginar.

Saber que revisión tenemos dentro de nuestro MAX

Lo primero es abrirlo y mirar que modelo de placa tenemos.
Debajo de la sagrada insignia está grabado:  REV A.

Parte inferior de la Revisión A, al lado de la entrada del cartucho.
El UNUSED está libre.

Parte inferior de la Revisión B, también al lado del cartucho. 
Aquí el pin UNUSED no esta libre.

COMPOSITE es uno de los pines donde 
deberá apuntar vuestro soldador. 
El cable que deberéis tener para conectar el MAX al monitor. 

Revisión A

Lo único que hay que hacer es empalmar el pin COMPOSITE con el UNUSED.

Revisión B

El primer paso será el mismo, empalmar los mismos puntos.
Fotografía del MOD de Rob Clarke

El segundo paso es quitar el condensador que hay dentro del círculo.
Fotografía también de Rob Clarke

Resultado.

El MOD es perfecto y fácil, lo suficiente para jugarsela y soldar algo en un MAX. La imagen de salida de video es NTSC pero no hay problema ya que hoy en día la mayoría de televisiones aceptan este sistema.. 

Ahora podremos jugar en su sistema original 
al Castillo Belmar/Castle Belmar
Y al Night Driver con los paddles.
Podéis visitar también la página de Steve Gray para ver su modificación, tambien con placa Rev A. Agradecer la gran ayuda que Rob Clarke me ha dado y las fotografías que me ha enviado para completar este post

3 comentarios: